Todos hacemos trampa, pero la trampa es un error y creo que nos haría bien considerar los errores como parte fundamental de nuestros procesos de aprendizaje.

Divide e Impera

Une y ama

Creo que hacemos trampa cuando priorizamos la ganancia individual por sobre la salud, la alimentación saludable y la educación de TODOS. Hacemos trampa en política, en economía, en salud, en educación, pero no creo que  sirve quejarnos contra las trampas, y creo que sí sirve observar sin juicio y proponer alternativas en la conversación.

La trampa es un error. Y los errores son fundamentales para el aprendizaje. Creo que no nos hace bien seguir negando nuestros errores por graves que sean (en Chile, por ejemplo, creo que la Dictadura fue un grave error: nos tiene divididos) y no nos hace bien castigar los errores. Creo que toda forma de violencia es un error.

Los cambio que queremos ver en el mundo no podemos hacerlos solos. Este fue otro aprendizaje del taller que hizo mi tío Antonio Castro (psicólogo transpersonal) para nuestra familia. Nos necesitamos. Por eso me expreso. Necesitamos que cada uno encuentre su juego y lo regale a los otros en el tiempo que podamos. Todos necesitamos ayuda para sostener nuestros juegos. Los niños, las niñas y los jóvenes nos necesitan. Los adultos mayores nos necesitan. Todos nos necesitamos. Somos vulnerables.

Creo que lo mejor no es ser adulto. Lo mejor no es seguir un estereotipo de belleza. Lo mejor no es obtener satisfacción por medio del consumo. Creo que lo mejor es jugar. Lo mejor es ser humano. Estamos diseñados para jugar. Imagínate si todos pudiéramos jugar y a cambio de nuestro juego pudiéramos recibir la retribución que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades.

Por favor observemos si hacemos trampa. Si alguien está sufriendo por nuestra ganancia económica. Observemos si nuestro trabajo daña los ecosistemas. Y, sin culpa, resolvamos de a poco. Sanando un daño a la vez. Creo que hacemos trampa y somos violentos porque fuimos dañados y somos dañados por otros (Marshall Rosenberg). Todos tenemos algo que sanar y hay muchas terapias muy amorosas. Cada uno puede encontrar las que necesite y hay terapias que no cuestan dinero, como respirar cuando uno está enojado.

Hay mucho por hacer. Nos necesitamos todos. Yo estoy trabajando en educación por si a alguien le interesa jugar conmigo: www.juegoyeducacion.com. Todos están invitados a participar.

Gracias por leer. Gracias por jugar.

¿Qué piensas-sientes? Podemos conversar en los comentarios del texto.

Puedes jugar con nosostros este juego de pensar la educación desde el juego conactándonos a raicelsaserena@gmail.com

Nos puedes ayudar con la difusión compartiendo este artículo si te resuena.

Puedes inscribir tu correo para recibir una notificación cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Necesitamos financiamiento para crear la Fundación Juego y Educación (necesitamos $270.000 para pagar los servicios de un abogado y poder crearla). Nos puedes ayudar contactándonos con personas que creas que puedan ayudarnos. No me ha resultado fácil encontrar ayuda en este sentido. ¿Tienes ideas para conseguirlo?

2 comentarios en “Todos hacemos trampa, pero la trampa es un error y creo que nos haría bien considerar los errores como parte fundamental de nuestros procesos de aprendizaje.”

  1. querido Nico, siempre pienso al igual que tú, en el cómo no hacer trampa, y lo pienso y reflexiono sobre ello, por que es bien difícil no caer en el hacer trampa, por otro lado también pienso en cómo generar nuevos espacios, desde dentro, porque somos muchos que trabajando dentro de los sistemas formales no solo tenemos un discurso, sino que también intentamos realizar cosas para hacer carne ese discurso.
    Creo que es ahí cuando hacemos un poco de trampa, porque para poder introducir nuestro mensaje, debemos disfrazarnos, mezclarnos o hacer como que sigues las reglas (aunque sea un rato) me hace sentido una canción de calle 13 Calma Pueblo “Yo uso al enemigo a mi nadie me controla Le tiro duro a los gringos y me auspicia cocacola, De la canasta de frutas soy la única podrida Adidas no me usa, yo estoy usando adidas , Mi Estrategia es diferente, por la salida Entro Me infiltro en el sistema y exploto desde a dentro , todo lo que les digo es como el aikido uso a mi favor la fuerza del enemigo….”
    y para eso también hay que ser valiente y fuerte porque también estás contralacorriente, y es peor porque al ser seres sociales, necesitamos el vínculo con los pares, y en esa lógica los pares rápidamente te empiezan a mirar como bicho raro, en fin….
    Creo que es necesario meter bulla dentro, seguro que alguien se despabila y engancha, importante es buscar la forma de estar entrando y saliendo, sobre todo personas como tú, que además manejan más recursos. así podemos invitar, convocar y unir a los que están ahí, sobre todo porque la cosa resuena, en algún momento alguien encuentra sentido y ya está; uno más “pa este lado del camino” ;)… por lo pronto, mi compromiso ayudar con la difusión, intentar mover charlas dentro de mi trabajo, para que puedas dejar ahí un mensaje, asistir a alguna de tus charlas, y darte todo el apoyo que necesites para que no caiga la voz….estamos en un viaje hermano, a surfear esta ola, y si nos tumba, bueno, ahí estaremos unidos.
    Aguante!!!!

    Me gusta

    1. Gracias por conversar, hermana. Me nutren mucho tus palabras. El sábado 13 de enero nos juntamos a conversar sobre los problemas que observamos en nuestro sistema de educación. Tomé nota de todo y lo compartiré cuando organice algo de tiempo para ello. Una de las cosas que conversamos fue la difícil situación de los maestros que viven el sistema escolar. Los profes no tienen autonomía y forman parte de una estructura jerárquica que los oprime. Y en esa opresión se vuelven opresores porque como el sistema educativo te revienta, no puedes hacerte cargo del desarrollo corporal, emocional, intelectual y relacional de todos tus estudiantes. Hay muchos niños por adulto y terminas teniendo que utilizar los mecanismos de control y disciplina para que el trabajo se pueda sobrevivir. Cuando se logra pasar el año, porque nuestro cuerpo es frágil y nos enfermamos. ¿Cómo está la salud de los profes?
      Yo creo que los profes deberían hacerse cargo de la educación junto con las familias que optan por un determinado proyecto educativo. Creo que los profes podrían organizarse en estructuras libres de jerarquías autoritarias y trabajar junto a las familias para crear los proyectos educativos que las comunidades necesitan en cada uno de los territorios. No creo que sean saludables las pruebas estandarizadas ni el curriculum nacional. Y estoy totalmente de acuerdo con que el movimiento tiene que tender a la suma. Cuando todos queramos lo mejor para todos y nos reunamos a conversar, estoy seguro que llegaremos a acuerdos maravillosos. Para eso creo que es necesario que cada uno se reconozca vulnerable. No podemos solos. Nos necesitamos todos. Desde todos los espacios. Feliz me sumo a lo que crees adentro de la escuela y gracias por la ayuda con la difusión. Aguante en el abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s