En Tierra de Niñ@s no calificamos a los estudiantes

¿Quieres saber por qué? Porque no creemos en las notas. Creemos que no son saludables para nuestros procesos de aprendizaje.

No hemos puesto ninguna nota desde hace 3 años y medio. No las pondremos tampoco. Creemos que las evaluaciones sobre los aprendizajes son responsabilidad de cada uno y que nuestras habilidades y conocimientos hablan por sí mismos en nuestras acciones.

Creemos que en el sistema escolar se pierde mucho tiempo en los procesos de evaluación y calificación. A veces funcionan más como mecanismos de control que como momentos sustanciales en la educación de cada uno.

Este año, finalizaremos las jornadas con un círculo de conversación donde cada uno de los participantes podrá compartir qué aprendió, qué le gustó hacer y qué sintió. Así aprenderemos de los procesos de todos.

Les comparto un texto de Alfie Kohn:

“Cuando más piense el niño en notas, más probable es que su curiosidad por el mundo empiece a evaporarse. Las notas hacen que los estudiantes elijan la tarea más fácil posible cuando pueden elegir […] Eso no significa que no estén motivados o que sean vagos. Significa que están siendo racionales (Crianza incondicional, pág. 89)”.

 


Foto de Roman Mager en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s